ZAUTLA

Turismo Cultural y de Naturaleza.

Este pintoresco lugar te recibe con grandes sorpresas pues es un sitio donde te podrás dar cuenta que las personas son realmente amables, cálidas y muy respetuosas.

Aquí puedes encontrar una Parroquia dedicada a Santiago Apóstol que data del siglo XVI.

Las bellezas naturales te dejarán encantado, pues venir a conocer la Cascada “El Salto” ubicada en la comunidad de Emilio Carranza o Santa Cruz es algo que no debes de perderte. Un dato interesante es que la comunidad en la que se encuentra es indígena y su lengua es el náhuatl. Aqui puedes venir a convivir con la naturaleza y refrescarte rodeado de montañas y cerros.

Por la geografía de Zautla la vegetación florece y da frutos deliciosos, existe una comunidad que se llama Ixtactenango en donde se está produciendo el durazno, zarzamora, fresa, aguacate hass, cebolla y otras verduras.

Las artesanías en este lugar son maravillosas, por ejemplo,  hay mujeres tejedoras de cultura y con sus mágicas manos y con ayuda de palma plasman hermosos trabajos como sombreros, tortilleros, etc.

En Ixtactenango puedes visitar un monolito imponente conocido como la Peña Blanca el cual es muy concurrido el 24 junio y también en semana santa.

Existe un lugar llamado San Miguel Tenextatiloyan o San Miguel de las Ollas y toma este nombre precisamente  porque el 80% de sus pobladores se dedica a la alfarería, lo que la convierte en una tierra de alfareros, cuyo oficio ha pasado de generación en generación desde la época prehispánica. Para elaborar una maceta, por ejemplo, se debe de extraer el barro de las minas para después pasar al proceso del secado, el molido del barro y una vez concluida esta fase se prepara para la elaboración de cada maceta u otras artesanías mediante un proceso que llega a tardar hasta un mes. El proceso sigue siendo artesanal y muy mágico, pues ver cómo las personas le dan forma al barro es algo inimaginable y en cada olla, plato, maceta y artesanía plasman su sello, tradición y cultura.

La gastronomía no se queda atrás pues comer unas deliciosas truchas en La Ermita de Buena Vista te dejará muy satisfecho y el sazón es inigualable, pues lo puedes acompañar con frijoles de la casa, con una deliciosa salsa y hasta con tortillas hechas a mano y que llegarán calientitas a tu mesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *