CALPAN

Turismo Cultural (Histórico/Religioso), Aventura y Gastronómico

Calpan tiene las condiciones geográficas y climatológicas ideales para cultivar uva y en sus viñedos puedes encontrar la uva Pinot, la cual es una de las más finas para poder elaborar el vino, se tiene también el Chardonnay y Shiraz.

Además en la ribera del río Metlalpanapa podrás vivir una aventura inolvidable conviviendo con la naturaleza mientras haces ejercicio ya que puedes practicar senderismo diurno y nocturno, acampar, realizar trails a pie o en bici. Todas estas actividades tienen como objetivo relajarte, desconectarte de la vida diaria, hacer un cambio en la rutina.

Calpan también tiene mucha historia para contarnos, pues tiene uno de los tres conventos poblanos que fueron incluidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad. El Convento de San Andrés Apóstol fue edificado en el siglo XVI. Se dice que en el huerto de este convento se sembró el primer árbol de Nuez de Castilla de todo el continente americano.

En cada esquina de este convento podemos observar 4 capillas posas que tenían varios objetivos: la principal era la evangelización, la segunda la educación tanto de las artes como de las ciencias y la tercera era que al hacer las procesiones las distintas imágenes que pasaban tenían que posar en ese lugar para poder ser veneradas. Estas capillas posas fueron construidas en 1535.

El Claustro del Convento está abierto al público y es un lugar que hará trasladarte al pasado e imaginarte como en ese lugar los Franciscanos se preparaban para su servicio en la evangelización. Primero se construyeron las Capillas Posas, luego el Convento y después el Claustro.

En el centro, hay un grupo de emprendedores que exhiben en local sus trabajaos, como artesianas, conservas de frutas, helados, miel y otras muchas cosas y que se han organizado para salir adelante mostrando con orgullo y esmero los prodcutos propios de la región.

A unos cuantos minutos está San Mateo Ozolco, una comunidad cercana al Volcán Popocatepetl e Iztaccíhuatl famosa, entre otras cosas, por su pulque, la bebida de los Dioses y su incomparable vista hacia los volcanes.

No hay que olvidar que durante el mes de agosto en Calpan se celebra la feria del chile en nogada, un platillo exquisito y típico de Puebla que te dejará encantado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *