SAN NICOLAS BUENOS AIRES

Turismo Cultural (historia/esotérico)

En el Valle del Citlaltépetl se encuentran enclavados unos vestigios arqueológicos de gran importancia justo al pie del cerro Cerro Coatepec llamado por los del lugar como Cerro Brujo.

En este lugar existió un asentamiento de la época prehispánica y de acuerdo al libro ”El lienzo de Tlaxcala” se afirma haberse realizado una batalla que duró tres días en este lugar, conocido en el año 1520 cómo Zacatepec; una de las masacres de la conquista similar a la de Cholula, y en la que los Españoles y los Tlaxcaltecas arrasaron con todos los que ahí se encontraban.

Con la finalidad de que ese lugar se olvidara se le llamó Malpaís.
Actualmente antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encuentran realizando estudios en la zona y hasta el momento han identificado 30 estructuras piramidales.

La tradición oral cuenta que a las cuevas del cerro llegaban brujos de todos lados a realizar sus oficios y la iglesia acudió para darles fin en las hogueras con leña verde.

En el sitio se está desarrollando un lugar en el que puedes disfrutar de la
naturaleza y reencontrarse con la madre tierra, observar las estrellas, la luna y dar alivio a tu cuerpo y alma en baño de temazcal.

Durante el mes de Septiembre se lleva a cabo su tradicional fiesta patronal para dar gracias a Dios con la intersección de San Nicolás de Tolentino, festividad en la que podrás probar los deliciosos tacos al pastor y árabes que de forma gratuita se ofrecen a los visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *