XOCHITLÁN DE VICENTE SUARÉZ

Turismo Cultural

Entre calles empedradas y casas techadas con teja se encuentra un singular lugar de Puebla, Xochitlán de Vicente Suarez en donde el huapango y la calidez de su gente harán que te sientas en casa.

La abundante vegetación le hace honor a su nombre “Lugar entre flores”, además, de ser cuna de valientes hombres como Vicente Suarez uno de los Niños Héroes.

Aún se viste con ropa ornamentada con chaquira, la cual es típica del lugar, te dejará sorprendido la forma en cómo las artesanas trabajan sobre tela e hilo para dar vida a figuras preciosas que representan su flora o fauna. El proceso se deriva de un bosquejo que hacen las artesanas en una tela cuadrille, para luego empezar a bordar y rellenar las figuras que plasmaron anteriormente, existe otra técnica en la cual a base de hilo y chaquira van formando la figura que quieren lograr.

La elaboración de estas prendas varían según la complejidad del diseño, sin embargo puede ser de mes a mes y medio.

Este lugar ha sido escenario de varias telenovelas pues aquí se grabaron algunas escenas de Juan Querendón y Fuego en la Sangre.

En la orilla del pueblo se encuentra el casco de la Hacienda Santa Elena lugar en el que podrás explorar pasadizos subterráneos y por el rumbo a media hora caminando hay una belleza natural llamada Poza Verde en donde podrás nadar en aguas cristalinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *