TOCHIMILCO

Turismo Cultural (religioso/Experiencias) y de Naturaleza

Fue fundado con el nombre de Ocopetlacuyan que en Náhuatl significa lugar de Ocotes u Ocotero. En el siglo XVI, dos encomenderos de la Real Audiencia de España le cambian de nombre a Tochimilco que en la lengua Náhuatl significa “sementera o madriguera de conejos”.

Los Franciscanos ordenan se construya el Monasterio o ex Convento que data del siglo XVI y en el altar mayor colocan la imagen de la Asunción echa de bagazo de caña la cual está muy decorada con piedras preciosas y oro. Este Convento fue inscrito en 1994 en el Catalogo de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Se puede encontrar una capilla abierta, en donde los frailes oficiaban misa para los nativos de la región, ya que ellos no tenían permitido entrar al templo.

Después se construyó la Capilla a San Francisco a la cual se le da el nombre de Capilla para Indios para finalmente cambiar al nombre de Capilla del Tercer Orden.

La construcción de las bardas es de origen Medieval, al estilo de España, a la par se construyeron 14 ermitas donde los frailes hacían su recorrido en Semana Santa en alusión del vía crucis de Jesucristo.

El Acueducto del siglo XVI proviene de los manantiales del deshielo glaciar del volcán Popocatépetl. Este acueducto venía con dos canales: el primero llegaba a la cisterna que se encuentra dentro del monasterio el cual servía para el uso exclusivo de frailes y el segundo canal llegaba a la Fuente de los Sabores.

La Fuente de los Sabores del siglo XVI de origen prehispánico virreinal, cuenta con 8 pilares, uno que es el central donde tiene el escudo virreinal de Ocopetlayucan, lleva grabado en la piedra el nombre y la imagen del pueblo que es Santa María de la Asunción de Ocopetlayucan contando con 4 jeroglíficos:

1.León que representan a los evangelizadores que son de la corona española.
2. Águila por los fundadores de Ocopetlayucan.
3. Maguey por la elaboración del pulque, que cabe resaltar no se elabora ni se elaboró en este lugar, si no que fue traído de dos juntas auxiliares.
4. Pinos por ser una zona boscosa.

La fiesta más importante que sucede el Tochimilco es la del Señor del Calvario o Señor de las Lluvias que se festeja cada 3 de Mayo, su celebración es muy grande ya que durante los días 2 y 3 de Mayo se llevan a cabo varias actividades como misas y actividades para el entretenimiento de la población.

A unos metros del Santuario del Señor del Calvario se encuentra el Manantial “El Ojito” que dota todavía de agua a los pobladores de Tochimilco.

Es común ver en las calles procesiones con imágenes religiosas y también
danzantes disfrazados y que cubren sus rostros con máscaras que te invitan a bailar para compartir con ellos su alegría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *