TETELA DE OCAMPO

Turismo Cultural (histórico) y de naturaleza (ecoturismo/aventura)

En medio de barrancas y montañas en el bosque de la Sierra Norte, este histórico lugar nos muestra inimaginables paisajes que a veces se esconden en medio de la neblina para después mostramos sus ríos y cascadas como la de Aconco resguardada por 20 familias organizadas para el cuidado y protección de este proyecto eco turístico en la Sociedad de Producción Rural llamada en Náhuatl Zempoal Tekitini. Son 2 cascadas que tienen una altura de 35 y 75 metros de altura respectivamente y en las cuales te puedes sumergir para disfrutar de sus cristalinas aguas.

Es un lugar privilegiado por sus impresionantes paisajes e historia.

Tetela es 3 veces heroica, por enfrentarse en 3 ocasiones a ejércitos extranjeros invasores. Primero en la batalla del 5 de mayo de 1862 y luego en 2 batallas más contra tropas de soldados del ejército Austrohúngaro en 1865.

Tres Juanes militares oriundos de la Sierra Norte de Puebla, son muy admirados en Tetela: Juan Nepomuceno, Juan Crisóstomo Bonilla y Juan Francisco Lucas quienes combatieron en la heroica batalla del 5 de mayo de 1862, enfrentándose al ejército Francés, pero en realidad fue durante la resistencia contra la intervención Austrohúngara en 1865 que forjaron su fama y mito.

La iglesia de la Virgen de la Asunción, fungió como fuerte desde donde los que se encontraban en el lugar observaron el avance de soldados Austrohúngaros que incendiaron Tetela a su paso, obligando a los habitantes y soldados mexicanos, entre los que se encontraban Juan Crisóstomo Bonilla y Juan Francisco Lucas, a huir para refugiarse en el cerro Zotolo y reagruparse expulsando a los invasores.

En este cerro está el Mirador Morelos, desde el cual puedes apreciar un impresionante secreto: El Mar de Nubes. Este fenómeno climático consiste en que la neblina cubre la población provocando un chipichipi de lluvia, mientras arriba en este lugar está totalmente despejado y con sol.

La patrona de los productores frutales es la Virgen de la Asunción y su fiesta es el 15 de agosto durante la Feria del Durazno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *