XICOTEPEC

Turismo de Naturaleza (aventura/ecoturismo) y Cultural (esotérico/gastronómico/histórico)

Hablar de Xicotepec es hablar de la historia misma de nuestro México, veamos por qué:

Hay muchos mitos y leyendas y también “extrañas prácticas” que se realizan en un lugar en el que en la época prehispánica se veneraba a Xochipila, Dios de las flores. Pero pon atención porque aquí brujos y chamanes realizan rituales y ceremonias ya que se afirma que el diablo carga la Peña en donde se venera a Xochipila.

También se encuentra la localidad de Tlaxcalantongo, lugar en donde fue asesinado y velado el político revolucionario y Presidente de México Venustiano Carranza, motivo por el cual del 21 al 23 de mayo de 1920 Xicotepec fue considerada capital del país.

En esta comunidad también puedes visitar la cascada Barbas de Carranza y un rio en donde podrás practicar deportes extremos y ecoturismo. A principio de año cientos de corredores acuden a un evento deportivo trail running llamado “Desafío de las nubes” en donde los participantes recorren veredas, cruzan arroyos y campo traviesa.

Sin duda esta región tiene una vocación revolucionaria ya que otro dato curioso confirma que el revolucionario argentino Che Guevara, el cubano Fidel Castro y otros revolucionarios estuvieron hospedados en la entonces Villa Juárez hoy Xicotepec de Juárez antes de partir de Tuxpan rumbo a Cuba para iniciar su revolución. 

Para quienes son devotos de la Virgen de Guadalupe su monumental imagen de 23 metros de altura  corona el cerro Tabacal, si continuas subiendo llegarás a la Cruz Celestial, lugar en el que puedes apreciar una magnífica vista panorámica del lugar rodeado por las montañas.

En su mercado prueba los famosos molotes y las galletas esponjadas, platillos tipos del lugar.

Cuando estés en Xicotepec date la oportunidad de visitar los campos cafetaleros ya que en este lugar se produce uno de los mejores cafés reconocidos nacional e internacionalmente.

El clima del lugar es muy cambiante, pues en un mismo día puedes experimentar las 4 estaciones del año. Esto es tan cierto que los lugareños han acuñado una frase que también define su forma de ser: “Si vas a Xicotepec y no te gusta su clima, regresa en 20 minutos y habrá cambiado”.

Un buen momento para visitar este lugar es durante su Feria, la cual se celebra durante los primeros días de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *