Cholula

Turismo Cultural (histórico/gastronómico/esotérico/religioso)

Hoy realizaremos un recorrido por Cholula fundado por el gigante Xelhua, que de acuerdo a la mitología prehispánica, en la época del diluvio universal se salvó al refugiarse en la montaña de Tláloc (Dios de la lluvia), para después dirigir sus pasos hacia el Valle de Cholula, en donde inició la construcción de la gran Pirámide.

Los Municipios de San Andrés y San Pedro Cholula acordaron conformarse en Un Pueblo Mágico y su magia reside en su historia, lugares, costumbres y tradiciones.

Uno de los atractivos más llamativos de Cholula es la Gran Pirámide o Tlachihualtepec (cerro echo a mano): Considerada la más grande del mundo en base, la cual tiene aproximadamente 400 metros por lado. Aquí puedes admirar el famoso mural de los bebedores de pulque, la bebida de los dioses.

Encima de la Pirámide se encuentra el Santuario de la patrona del lugar, la Virgen de los Remedios y aun lado el Pocito de los Deseos.

También está la explanada que forma el conjunto monumental integrado por el Convento de San Gabriel, la Tercera Orden y la Capilla Real con sus 49 cúpulas posas y sus atrios, que fueron construidos en donde antiguamente se veneraba a Quetzalcóatl. 

Aquí se encuentra el árbol de la Matanza de Cholula. Dicen que en la base de su tronco se aprecian formas que se asemejan a los Cholultecas que fueron brutalmente masacrados por Hernán Cortes y los Tlaxcaltecas cuando se dirigían a Tenochtitlan en 1519.

Frente al zócalo de la ciudad, encontrarás los Portales que suman 46 arcos, siendo uno de los más largos de Latinoamérica.

En este Pueblo Mágico también se encuentran 2 de las 3 Iglesias más famosas del estado de Puebla: Santa María Tonantzintla que enmarca el arte barroco popular por excelencia y en su decoración se pueden observar ángeles morenos y frutas mexicanas como papayas y la Iglesia de San Francisco Acatepec considerada una obra maestra del barroco mexicano.

Muy cerca de Cholula se encuentra El Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl, en el que puedes disfrutar de actividades de ecoturismo, restauración, protección y conservación del medio ambiente.

En el Museo podrás conocer parte de la historia, nuestras costumbres y tradiciones nos llenan de orgullo e identidad y Cholula tiene para aventar para arriba y compartir, por ejemplo:

El Carnaval en el que se simula una batalla cuyos disparos se realizan con mosquetones y con pólvora real.

El Equinoccio que significa la entrada de la primavera, por lo que miles de personas asisten a la Gran Pirámide a cargar energía y se realizan ceremonias y rituales de limpia con incienso y copal..

En Semana Santa se escenifican las tres caídas adornando con alfombras de flores y aserrín las calles por donde pasarán las imágenes del Viacrucis.

Hay también otras festividades en cada Templo, pero destacan la Tlahuanca, la Fiesta del Pueblo y más adelante los fieles festejan por algunos días a la patrona del lugar en el Zócalo.

En la última noche de agosto se hace la Procesión de los faroles en la que fieles de los distintos Barrios acuden con su Santo Patrón o Patrona para acompañar a la virgen de los remedios, la cual baja de su santuario para después festejarla con unas mañanitas en la madrugada del primero de septiembre.

Del 1 al 16 de Septiembre de cada año se realiza la Feria de Cholula.

El día 8 de septiembre se lleva a cabo el tradicional Trueque donde se intercambian mercancías en lugar de utilizar dinero, mientras arriba en el Santuario se realiza la tradicional quema de los panzones, unas figuras monumentales echas de papel.

También existen muchas leyendas como: La casa del Diablo en San Luis Tehuiloyocan, La Cueva del Diablo, El Nahual, el Charro Negro, entre otras..

Te recomiendo visitar Cholula, te aseguro que vivirás una experiencia inolvidable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *