PUEBLA PATRIMONIO CULTURAL (primera parte)

Turismo Cultural (histórico/religioso) y Gastronómico

Nuestra hermosa cuidad de Puebla está llena de historia, arquitectura, cultura y belleza que aún podemos disfrutar, conocer y vivir con todos nuestros sentidos El Centro Histórico de la ciudad es catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año de 1987 por su “valor universal excepcional”, por el legado arquitectónico que se ha preservado y que se extiende por casi 7 kilómetros cuadrados.

Entre estos sitios arquitectónicos encontramos a la Catedral que es dedicada a nuestra señora de la Inmaculada Concepción, sus torres miden más de 70 metros de altura, en su fachada se puede admirar cantera gris proveniente del cerro de Guadalupe.

La Biblioteca Palafoxiana se encuentra a un costado de la Catedral y fue donada por el obispo Juan de Palafox y Mendoza, ordenando que pudiera ser utilizada por todo aquel que quisiera leer, aprender o estudiar, es por esto que se considera la primer biblioteca pública de Latinoamérica y está conformada por más de 41 mil volúmenes, 9 incunables y 7 impresos mexicanos, es un lugar que te dejará maravillado, pues su estructura de madera y retablo al fondo son impresionantes y encantadores.

Turista o no, no debes de perderte de probar los churros, un exquisito manjar que para Puebla es un referente gastronómico, existen distintas sucursales que laboran desde 1962 en donde puedes probar una variedad riquísima que va desde los tradicionales con azúcar o canela hasta los glaseados con cajeta, lechera o chocolate.

La Plaza de la Democracia es un espacio en dónde los poblanos pueden caminar y admirar edificios como “El Carolino” que data del siglo XVI  o la Iglesia de la Compañía de Jesús. En este lugar también se encuentra un hotel con balcones desde los cuales Francisco I. Madero dirigió un mensaje a sus simpatizantes poblanos.

El Teatro Principal de Puebla data del siglo XVIII el cual es de estilo barroco Novo-hispano y aquí podrás disfrutar de obras de teatro, música, conciertos, óperas, festivales, danzas, entre otras actividades artísticas que te encantarán.

Entre el Zócalo y el Teatro Principal se encuentra el Barrio del Artista, lugar de esparcimiento y cultural en donde conviven músicos, escultores, pintores y hasta poetas. Es un espacio muy bohemio en donde han estado grandes artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, entre otros. Caminar por el corredor que consta de 45 estudios y admirar las obras de arte que te puedes encontrar ahí junto con sus creadores y sus estudiantes, es algo muy bello que te dejará emocionado y hasta querrás adquirir una de las obras que se encuentran exhibidas fuera y dentro de cada estudio.

El Parián es el mercado más popular y típico de Puebla, hecho por su mayoría al estilo poblano con ladrillos y talavera en sus paredes y en sus 112 locales podrás encontrar artesanías de todo el estado, como talavera, cerámica, cobre, joyería, madera, textil, entre muchas cosas más. Es considerado el primer mercado artesanal en el estado de Puebla.

Los Sapos en un lugar muy pintoresco que se encuentra rodeado de casonas típicas virreinales en donde se pueden observar, portones, balcones y hermosas fachadas que dejan a los ojos maravillados, actualmente estos lugares han sido utilizados y adaptados para ser bazares de antigüedades y restaurantes.

En la Plazuela de los Sapos podrás encontrar antigüedades, obras de arte y artesanías. Es un lugar en donde podrás encontrar recuerdos de distintas épocas de la historia, te dejará sorprendido la cantidad de cosas con las que te vas a encontrar.

Es preciso decir que si visitas los Sapos una parada obligada es “La Pasita” una cantina muy famosa en Puebla fundada en 1901, aquí se prepara una bebida de uva pasa, la cual se acompaña por un cubo de queso panela y una pasa seca, la combinación de estos sabores te dejará una sensación muy refrescante. Este lugar también se hizo muy famoso por sus “camineras” la cuales consistían en pedir pasitas para una cuadra, dos, tres, etcétera.

El tianguis de Analco te dejará igualmente maravillado pues desde el siglo XVI se lleva a cabo un mercado dominical en donde podrás encontrar distintas artesanías y podrás vivir un buen rato en compañía de tu familia o amigos, recorriendo los distintos  puestos y mercancías que tienen muchas cosas por ofrecer, también se acostumbra tener música, por lo cual podrás tener la experiencia que escuchar música en vivo y de ver a personas bailando al son de la música.

El Puente de Bubas actualmente es una bóveda ubicada debajo del boulevard 5 de mayo, el cual fue construido en el siglo XVII y servía para cruzar el río San Francisco  y comunicar a los habitantes de los barrios del Alto y Analco con Puebla. Por aquí pasaban los enfermos de la Peste Bubónica y que se dirigían al hospital. Durante los siglos XVIII y XIX tuvo dos ampliaciones y la bóveda que se puede ver actualmente es del siglo XIX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *