VIVE MAYO EN PUEBLA

Turismo Cultural (Histórico/Experiencias)

La batalla del 5 de mayo de 1862 llenó de gloria a Puebla, pues fue escenario del enfrentamiento entre mexicanos y franceses defendiendo la soberanía nacional.

Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, convertidos ahora en Museos, fueron escenario de cruentas batallas entre valientes soldados Mexicanos y el poderoso Ejército Francés.

Ignacio Zaragoza fue el general a cargo del Ejército de Oriente que un 5 de Mayo de 1862 se derrotara al ejército invasor. Eran 4 brigadas con batallones de Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Querétaro, comandados por Berriozabal, Negrete, Lamadrid y Porfirio Díaz.

No hay que olvidar que el 11 de septiembre de 1862, Zaragoza fue declarado por Benito Juárez “Benemérito de la Patria en grado heroico”, y renombró a Puebla como Puebla de Zaragoza, su nombre se inscribió en el Congreso de la Unión en letras de oro.

Con una longitud de mil doscientos metros, el acueducto de Xanenetla comienza en el barrio del mismo nombre y culmina cerca del Fuerte de Loreto y Guadalupe. Se cuenta que este lugar tuvo distintos usos durante las estrategias implementadas en la batalla y ahí se encontraron armas y municiones que su usaron durante el 5 de Mayo de 1862. Entrar a este lugar te hará regresar en el tiempo e imaginar cómo se vivió la batalla del 5 de Mayo.

Después de permanecer un largo tiempo debajo de la superficie, al salir podrás admirar un lago artificial llamado “La Concordia en donde podrás descansar y relajarte con tu familia.

Cada año en la fecha del 5 de Mayo se realiza un desfile cívico-militar en honor a todas las personas que participaron en la batalla que por el acto heroico defendieron al pueblo mexicano, en este desfile participan casi 15 mil personas entre las que destacan alumnos de 35 escuelas, militares y grupos pertenecientes a diferentes etnias del Estado de Puebla, quienes desfilen orgullos y son admirados por otro número igual de espectadores.

La Feria de Puebla comienza a finales del mes de abril y culmina a mediados del mes mayo. Se ubica en la misma zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe. Aquí puedes encontrar espectáculos, zona de juegos mecánicos para niños, zona ganadera, así como exposición comercial y pabellones en donde podrás adquirir artesanías de todo el estado. En el Teatro del Pueblo se viven conciertos de manera gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *