Carnaval de Huejotzingo

Turismo Cultural (histórico/gastronómico/religioso/experiencias)

Lo primero que se viene a la mente al escuchar de este lugar es el Carnaval, una tradición llena de historia, cultura que dió inicio en 1868, donde la música y los majestuosos trajes de los danzantes son el principal ingrediente ya que los mismos tienen diseños inimaginables llegando a alcanzar con un costo de hasta $50,000 pesos.

Durante la festividad se representan 3 momentos históricos: el Primer Casamiento católico de Indígenas, el rapto de la hija del Corregidor por parte de Agustín Lorenzo un bandido que robaba a los ricos para darle a los pobres y, por último la Batalla del 5 de Mayo, representada por 5 batallones: Zapadores, Turcos, Indios, Zacapoaxtlas y Zuavos.

Durante 4 días que culminan el martes antes del miércoles de ceniza, más de 20 mil participantes disfrutan de la música y convivencia.

Después de esta celebración se da entrada a los monumentales Altares de Huejotzingo que adornan las imágenes del Señor de las Tres Caídas y el Señor del Dulce Nombre, la Virgen de Dolores, el Señor del Consuelo, entre otro. Cada imagen es venerada en casas de Huejotzingas durante 4 días.

El ex Convento de San Miguel Arcángel es uno de los más majestuosos del Estado de Puebla. 

Su edificación data del año 1526 siendo la obra dirigida por Fray Juan de Alameda y se concluyó en 1570 por el Arquitecto Toribio de Alcaraz.

En 1994 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. 

En la actualidad el acceso se encuentra restringido ya que con los últimos sismos tuvo daños considerables quedando abierto al público el Museo del ex Convento. 

También Huejotzingo es el principal productor de sidra a nivel nacional, pero de este tema hablaremos posteriormente…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *